Estafa en Facebook…otra más.

Martes 6 de la mañana y comienzo el día con el absurdo ritual de ojear el Facebook por si encuentro algo interesante que leer… difícil tarea porque aun veo todo como en una película de cinemascope, con franjas negras arriba y abajo de la imágen y porque entre perros, gatitos, memes y selfies ¿ qué espero encontrar ?. Pero, cual es mi sorpresa al ver que me salta inesperadamente un anuncio con felicitación incluida:

PetacoFelicidades, he sido el afortunado de los sorteos con que una marca de ropa premia cada martes al primer visitante de esta red social. No, no he sido el único, más de 10.000 personas han conseguido este premio.
Rápido, ya !! Un reloj digital va descontando tiempo y me queda menos de un minuto para poder optar a lo 500 euros que me prometen, sino otro visitante más rápido que yo se llevará el jugoso premio. Y me ha tocado a mí, que no me tocaba ni una mísera partida en los viejos petacos (pinball para los más jóvenes…) que llenaban de estridentes sonidos tabernas y salas de juego.

Ingeniería social al servicio de una estafa.

Evidentemente se trataba de una mera estafa que está circulando por las redes sociales haciendo caer en ella a miles de personas. Su funcionamiento, el más común cuando se trata de utilizar la ingeniería social con fines delictivos. No hacen falta grandes conocimientos de Hacking, más bien ninguno y no hay antivirus que pare este tipo de ataques, ya que van dirigidos a la parte más vulnerable de un sistema informático, el usuario.

Características del ataque.

Para ver como funcionan este tipo de estafas vamos a analizar un poco el mensaje de esta estafa de Facebook en la que involucran a Primark, cadena irlandesa de ropa y productos para el hogar, como cebo

Un título impactante.

Y que mejor para ello que un FELICIDADES !! con el que despertar la curiosidad o la ambición del despistado usuario matutino.

Credibilidad.

Tras esto un párrafo en el que para darte seguridad te explican que no eres el único afortunado, más de 10.000 personas han disfrutado ya del premio antes que tú. Vas a ser tu menos que ellos ???.

Inmediatez.

Lo importante en estos casos es no dejar al usuario tiempo para pensar, tiene que hacer click sí o sí . Para ello y en letra pequeña como la de las cláusulas de los bancos  te dan un aviso de que los cheques regalos prometidos están limitados y se pueden terminar en cualquier momento. Corre, corre !!!.

Por si esto no fuese suficiente, hay que añadir otro elemento que ciegue al incauto y hay es donde viene el reloj que a modo de cronómetro incita a que se pida el premio mientras segundo a segundo va descontando el tiempo que te queda para perderlo y que éste pase a manos de cualquier desconocido más avispado y rápido que tú. Venga, venga que lo pierdes y como dice una conocida marca Yo no soy tonto… (A esto último sin comentarios, lo dejaré para un próximo post).

El Gancho.

Ahora viene lo importante, el botoncito que te da la oportunidad de tu vida, vamos hombre, dale a SELECCIONAR !!!. Un logotipo robado de Don Google y una promesa de 500 euros te dan la bienvenida al club de los afortunados.

Pero claro, aun te pueden quedar dudas de si esto es un engaño ¿no?. Pues ahí van las opiniones de algunos de los afortunados que antes que tú han disfrutado de estas increíbles ventajas.

Unas fotos conseguidas en las redes sociales acompañadas de un comentario en el que desbordan alegría y te cuentan en que y como han invertido el dinero que les ha caído del cielo de Facebook.

Evidentemente la estafa de Facebook con publicidad de Primark es una más de las estafas que nos acechan en la Red. Tiene la mayoría de los ingredientes necesarios para hacer caer en el engaño a cientos de inocentes estresados, aburridos, confiados o como yo medio dormidos.

Haced como yo y no le déis al botoncito porfa. Que no siga la estafa de Facebook de Primark agobiando nuestros dispositivos y ya de paso compartid el artículo para que más gente se pueda informar.

Eskerrik Asko.